martes, 18 de enero de 2011

Practica 1=

Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

Fenomeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.

PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
El medio de comunicaciòn que mas utilizo es la televisiòn, la computadora y el telèfono celular.

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Me desespero! Me aburro demasiado y me empieza a dar mucho sueño y flojera de hacer culaquier otra cosa.

3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
Uno de ellos fue el tema de Migraciòn de mexicanos a Estados Unidos por la crisis existente en Mèxico y recientemente el de los michoacanos desaparecidos en Acapulco, aunque estoy conciente que muchos datos se han manipulado por los distintos medios de comunicaciòn, ya que en cada uno de ellos los datos varian y a veces muy concideradamente.

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Me provoca coraje y enojo, en lo personal no veo ese tipo de series ya que siento que a las personas que les gusta se vuelven mas violentas y muchas veces inconcientemente imitan ciertos actos que ven en la televisiòn.


5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
Sinceridad, importancia recìproca, aprecio.


6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Decierto modo nos favorecen cunado la informaciòn que nos proporcionan es verdaderay nos dañan cuando nos controlan y piensan por nosotros.

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
 Son pocos, como honestidad, respeto, tolerancia.

8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
Sì, porque los medios nos dicen que solo pienses en ti y en hacer todo lo posible por expresarte en lo que a ellos les conviene que te expreses.

9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
Porque muchas veces en vez de hacer tarea o trabajos escolares, preferimos ver la televisiòn o estar llamando por telèfono en cualquier lugar.

10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
Lo que sucede a nuestro al rededor, las situaciones que se viven a diario, los programas de televisiòn que vemos, la mùsica que escuchamos y los que pensamos.

11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
Como me siento, que hago en el dia, algunas veces las noticias que vemos en la televisiòn o periodicos.

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
Me siento pasada de peso cuando veo comerciales que anuncian tratamientos para bajar de peso y me enojan los comerciales que fomentan la justicia cuando en la vida real muchas veces tratan y discriminan a las personas injustamente.


13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
Me desespero y escojo el que esta mas a la mano en ese momento.

14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
Malo, la verdad siempre veo programas y escucho programas que no me ayudan a nada.

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?
No, es totalmente distinto, lo que provoca un idolo podria ser solo admiraciòn ya que amor es un sentimiento real y los idolos muchas veces no transmiten amor, para sentir amor tendrìamos que conocer relamente como son y convivir con ellos.
 
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
Dejar a un lado lo que los medios de comunicaciòn nos dicen, estar mas tiempo viviendo una vida real, haciendo y pensando lo que realmente queremos y nos gusta.

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
Me gusta y llama mas la atenciòn el producto que se anuncia y si mi artista preferido sale en el anuncio entonces lo compro.

18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
No me gustan esos programas como en televisa el de muevete que las chavas salen semi desnudas y tambièn los sompson hablan a veces en doble sentido.

19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
Hay demasiada comparaciòn, la informaciòn escolar siempre esta sustentada y apoyada con libros, explicaciones y siempre son coherentes.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
Los medios de comunicaciòn me dicen que si quiero ser algo en la vida tengo que estudiar y economicamente todo el tiempo nos bombardean de productos caros asi que debo tener un buen empleo para consumir lo mejor según ellos, pero creo que lo mas importante es disfrutar la vida y superar mis propias espectativas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario