sábado, 22 de enero de 2011

Practica 2=


SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas. Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? 

 
Porque en nuestra vida cotidiana los medios de comunicaciòn son los que nos informan de los que sucede en nuestro al rededor, nos orientan al comprar o vender algun producto por lo tanto nos hacen consumidores. Incluso las grandes empresas del paìs y del extranjero, compiten entre ellas para absorber nuestra voluntad y nuestros recursos econòmicos, lo mismo hace el gobierno, partidos politicos y grupos de presiòn e interès.

2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Porque asi puden crear la identidad que ellos quieren en nosotros y en realidad afectan nuestros planos sociales, econòmicos e ideològicos por lo tanto hoy en dia las iedntidades nacionales estan perdiendo como cultura.

3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Lo hacen para absorver nuestra voluntad y recursos economicos y asi, nos obligan a ser consumidores y comportarnos de una forma establecida por los mismos medios.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque la Agenda-Setting al estudiar la administraciòn el resultado es de mucha utilidad para las empresas productoras y a quienes elaboran encuestas o hacen estudios de mercado.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Significa que ya los medios de comunicaciòn forman parte de nuestro tiempo y espacio.
 

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Significa que buscan la finalidad de producir una apariencia de la realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque los medios de comunicaciòn tambièn se la han ingeniado para estar siempre presentes en nuestras vidas, cada vez buscan mas variedad en los lenguajes para que el receptor se entretenga cada vez mas.
http://www.youtube.com/watch?v=Q_XzP4cmHe8
http://www.youtube.com/watch?v=fzdXASAvjZw
 8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Provocò una revoluviòn en la tecnologìa ya que los medios se las han ingeniado para evolucionar y ser cada vez mas influyentes en nuestra vida y efectivamente el mundo actual nos obliga a renovarnos a acuerdo a lo mas nuevo, buscamos una vida mas còmoda y los medios tambièn nos la brindan a tal grado que por medio de un satèlite podemos viajar a cualquier lugar del mundo por medio de la tele.
http://www.youtube.com/watch?v=a0jZzBEKIMc
 9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Eso nos lleva a no pensar en la realidad, a no percatarnos de la presencia de otras personas, absorve nuestra propia personalidad e incluso nos lleva a ser individualistas.

10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque los medios de comunicaciòn masiva siempre se presentan en forma de emisores y nosotros los receptores unicamente fingimos como receptores, sin oportunidad de exponer nuestras ideas al emisor sino probablemente leer la noticia y crear nuestra propia visiòn.

11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Que el consumismo esta donde quiere, no distingue entre gènero, religiòn, cultura, etc., y este se expresa en masas, es un aspecto malo pero muy real en la sociedad.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?  
Los celulares que ya contienen radio y televisiòn hacen que dos funciones se reproduzcan solo en un aparato cuando antes solo habia celulares sin càmaras que solo servìan para llamar y mandar mensajes.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

En 1840 Samuel F.B. Morse dio a conocer su telégrafo eléctrico. En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlántico con éxito conectó Europa y América. El Telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones, revoluciononando las comunicaciones a distancia.


14) ¿Quién patentó el teléfono?
Alexander Graham Bell se quedó con la gloria de haber inventado el teléfono.
 
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Las agencias internacionales son, en su origen, agencias nacionales que poseen una red de corresponsales relativamente desarrollada en el extranjero y que además cuentan con clientes fuera de su país y por la tecnologìa en uno de los paìses que màs se desarrollaron fueron en Estados Unidos.

16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?

Porque el internet es un medio que esta en todo el mundo y actualmente es uno de los medios con mas difusiòn, y al que practicamente cualquier persona puede tener alcance.

 
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque los medios de comunicaciòn manejan sus intereses conforme la gente adopte dichos procesos debido a las ideas implantadas por los mismos medios.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Debido a que nuestros ancestros no tenìan el acceso a nuevas influencias como hoy en dìa lo hacìa la moda.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque el espectador actua como receptor y los medios de comunicaciòn como emisor por lo tanto el amisor puede dar el mensaje al mismo tiempo a millones de receptores sin que les importe del todo lo que piensen.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Los intermediarios son todos aquellos objetos fisicos y tècnicos en los cuales se transmiten todos los medios de comunicaciòn masiva.


 
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque la comunicaciòn interpersonal los interlocutores, si sus respuestas se conocen pueden ser inmediatas. En cambio la comunicaciòn colectiva o de masas debe de tener un conjunto de profesionistas que se identifican y trabajan para una empresa.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?

Se llegan a identificar con resultados de ventas y compras que tiene dicha empresa.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Se han modificado con la moda, por ejemplo en la ropa, muchas tiendas imponen su propia moda que no tiene que ver con la cultura.

24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Con la difusiòn que es el proceso de propagaciòn o divulgaciòn de conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc.


 
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque ellos son prefesionales y dan su teoria de acuerdo a un tema de interès y su funciòn es tratar de convencer a toda la gente que lo que el piensa es correcto.

26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario