martes, 15 de marzo de 2011

Mensajes Informativos en la Postura Empírico Analítico


Mensajes Informativos en la Postura Empírico Analítico


TERCERA ACTIVIDAD DE LA 2a. UNIDAD DEL 
TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS.


Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.

1. De los periódicos adquiridos anteriormente, seleccionarás una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Tal y como se desglosa más abajo. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar los diarios señalados.
En cuanto a la supervisión del ambiente las dos noticias que elegi tienen mucho que ver, la primera que es la desaparicion de niños en una casa hogar al publico lector le causo disgusto y tristeza. Con la segunda nota en la que Calderon le dio mas privilegios a los policias que luchan contra el narcotrfico al publico lector la parecio satisfactorio.
Con respecto a la prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, las ntoicias causaron impacto dentro de la sociedad ya que muchas se identificaron con lo que sucedia en cada una de las noticias.
La transmision cultural se encuentra en la segunda noticia, la cultura es una riqueza mexicana y es importante que se desarrolle en la sociedad como un factor positivo.


2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).
Noticia:
El agua ¿derecho humano o mercancía?, debaten expertos
La posible participación de la iniciativa privada en el establecimiento de las tarifas del agua en la ciudad de México detonó la discusión en torno a si este recurso es un derecho humano, accesible a todos, o debe concebirse como una mercancía en medida del consumo y desperdicio.
Para el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, el planteamiento es que “necesitamos asegurar que las tarifas sean bajas para consumos básicos, pero no puedes estar subsidiando el agua para cualquier uso que sea desperdiciar", explica a EL UNIVERSAL.
Ejemplifica: “¿es un derecho o mercancía? Si va para la industria es mercancía, si va para el restaurante es mercancía, si va para que te laves los dientes, es un derecho, pero si dejas abierta la llave es mercancía”.
Sin embargo, legisladores locales y especialistas consideran que se puede vulnerar como derecho humano en caso de que se determine que se manaje como una mercancía.
“El agua es un servicio público que garantiza el sistema de agua de un insumo indispensable para la vida humana que no se puede convertir en mercancía; ¿si alguien que no tenga dinero para pagar, entonces que, qué no consuma agua?”, señala la diputada perredista Valentina Batres.
El investigador señala que los puntos controversiales de la iniciativa son la determinación de las tarifas por la junta de gobierno del SACM y ya no por la ALDF; la posibilidad de venta de agua a particulares y la restricción del servicio a quienes se retrasen en el pago de dos bimestres. 
 
Nota cultural:
MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -    
   La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá esta semana varios conciertos en diversas ciudades de la región extremeña, como formación invitada en los programas de abono de la Orquesta de Extremadura (OEx).
En concreto, los conciertos tendrán lugar el 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida, a las 20,30 horas; el viernes 18 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a las 20,30 horas; el sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz, también a las 20,30 horas, y el domingo día 20 en el Teatro Alkázar de Plasencia, a las 20,00 horas.

Los cuatro conciertos que componen esta gira serán dirigidos por el director titular de la Orquesta de Extremadura, Andrés Orozco-Estrada, en el que es su segundo periplo junto a la OSE, tras dirigir en 2009 la primera gira a Italia.
Caricatura:


También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si pertenecen a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes y qué pueden provocar en un público de-terminado por ti. Sube tus resultados antes de la siguiente clase.
Programa de Radio: radioeducaciòn que forma parte de Transmision cultural y a un publico satisfactorio http://www.radioeducacion.edu.mx/
Programa: Zaping Zone es un programa de entretenimiento sano para niños de todas las edades y el publico es satisfactorio. http://zappingzone.disneylatino.com/index.html
Pelicula: Mi villano favorito es de entretenimiento para niños y nos enseña que no se tiene que todas las personas necesitamos cariño para crecer sanamente en sociedad.


INVENTARIO FUNCIONALISTA PARCIAL PARA COMUNICACIONES DE MASAS.
Sistemas considerados
Sociedad Individuo Subgrupos específicos Cultura

1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y latentes) Advertencia: Peligros naturales.
Ataque, guerra. Advertencia
Instrumental Instrumental:
Información útil para el poder Favorece los contactos culturales.
Favorece el desarrollo cultural
Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones. Prestigio:
Liderazgo de opinión. Detecta:
Conocimientos de la conducta desviada y subversiva.
Moralización Confiere status Gobierna la opinión pública
Inspecciona
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Amenaza la estabilidad:
Información sobre sociedades “mejores”
Fomenta el pánico Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones comprometedoras.
Favorece la invasión cultural.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y latentes) Apoya la movilización. Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias. l Ayuda a conservar el poder Impide la invasión cultural.
Combate las amenazas contra la estabilidad social. Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida privada. Mantiene el consenso cultural.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Incrementa el confor-mismo social:
Si se evita el criticismo social, impide el cambio social. Debilita el espíritu crítico
Incrementa la pasividad. Incrementa la responsabilidad.
Impide el desarrollo cultural.

3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y latentes) Incrementa la cohesión social:
Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc. Favorece la integración:
Exposición a normas comunes. Amplia el poder:
Otro agente para la socialización Estandariza
Mantiene el consenso cultural
Reduce la anomia
Continúa el proceso de socialización:
Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela. Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Aumenta la masificación de la sociedad. Despersonaliza los actos de socialización Reduce la variedad de las subculturas.

4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y latentes) Ocio de las masas Ocio. Amplia el poder:
Control sobre otra área de la vida.
Disfunciones (Manifiestas y latentes) Distrae al público:
Obstaculiza la acción social. Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y “gustos”.
Permite la evasión.
Degrada los valores estéticos.
“Cultura popular”.
(Recuadro de Charles R. Wright publicado originalmente en People, Society and Mass Communications, The Free Prees Glencoe, 1964.)

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