sábado, 26 de marzo de 2011

Practica dos del tema 2.4.


La Diversidad Cultural de México

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.



1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Los frankfurtianos pensaban no es la difusion ampliada de la cultura y en la presentacion a las masas, sino mas bien, en que la difusion no tiene ningun fin estetico ni educativo; si se dan a conocer hechos y sucesos artisticos, solo se hace para vender, ideologizar y promover el consumo del arte colocandolo en la categoria de las modas.
Al mismo tiempo para proyectar arte por medio de los medios de comunicación masiva, estaba siendo asesinado la manera artera: el arte burgues es el maximo representante de lo absurdo de las sociedades modernas, al estar despojado de su esencia, es un arte vacio, hueco, sin contenidos, es cualquier cosa menos arte.


2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Para Edgar Morín significa que es una cultura cosmopolita por vocacion y planetaria por extension, la cultura de masas apararece en sociedades desarrolladas, en donde la comunicación deviene la industria pesada.

3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Los apocalípticos son los que para ellos la cultura de masas no es signo de una aberracion transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caida irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede mas que expresarse en terminos de Apocalipsis.
Es contraste, esta la reaccion optimista del integrado. Dado que la televisio, los periodicos, el radio, el cine ponen hoy en dia los bienes culturales a disposicion de todos, haciendo amables y liviana la absorcion de nociones y la recepcion de informacion.

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Por que en la actualidad los medios de comunicacion de masas ya solo dan informacion de asuntos que no tienen nada en que educar o alimentar culturalmente a la gente, ya son pocos los canales que de verdad llevan a la gente a alimentar su cultura, por lo general hay mas canales de entretenimiento que no tiene nada de productivo.

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Compiten transmitiendo mas programas de cultura y educacion a los receptores, ademas de que tratan de ser cada vez mas criticos con los sucesos de la vida diaria, son programas mucho mas serios con informacion productiva que nos sirve para reflexionar.

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
ARTS CHANNEL dedicado a las artes y culturales de televisión de Nueva Zelanda y en todo el mundo.
Su contenido es de alta calidad de entretenimiento artes y la información. Programas de musica , documentales y artes virtuales, esculturas, arquitectura, literatura, teatro, historia del arte, conciertos de orquestas, ballet, danza, y opera.

7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.
la revista “día 7” o el programa que pasan de la “cachi-cachi porra” en donde varían los temas de educación y noticias, así como novedades, concursos y enlaces otro programa es “la dichosa palabra”, donde difunden la educación poesías, promoción de libros, materiales inéditos, variedad de temas de arte, o podemos encontrar algunos suplementos de periódicos como la jornada, el universal, la prensa etc.


8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
http://revistacontracultural.blogspot.com/
http://www.comolocamala.com.ar/
En estas se establece la cultura
http://www.artezblai.com/artez/index.html
se denomina lo que es el arte y la danza

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
Arteinformado.com


10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
http://mx.visitmexicopress.com/wb2/
Te invitan a que vayas a TABASCO a disfrutar de su belleza ,alimentos ,zonas arqueologicas y mucho mas.

http://www.caribemexicano.com/
Dice que visites el caribe mexicano que es un lugar llenos de belleza.

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Ponen imagenes, colores, etc para llamar mas la atencion del publico pero no se dan cuenta de que al deformarlo hacen que la informacion y contenido no sea el mismo, que con todo lo que muchas veces le agregan hacen que poco a poco valla perdiendo la esencia de informacion y cultura que se tenia desde un principio y eso a los medios de comunicación no les importa, con tal de tener éxito lo hacen cada vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario