martes, 15 de marzo de 2011

Octava actividad del tema 2.3.2.


Publicidad en la postura Sistemática de la Acción

 OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y discutirlos porqué es esa larespuesta de acuerdo al texto.

1. ¿Qué es un fetiche?
El fetiche es el objeto que adquiere una serie de cualidades que los hacen irreal.
2. ¿Qué es la fetichización?

Es cuando decimos que el trabajo produce y el capital trabaja, estamos eludiendo una realidad, le estamos dando vida a los objetos y se da en toda la produccion capitalista.

3. ¿Qué es el mito?

El mito es el habla o la forma como se aplica el habla. No se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus limites son formales no sustanciales,
la apropiación de la palabra con el fin de encubrir un hecho, un objeto o algo se transforma en mito.
4. ¿En qué consiste la mitología?

La mitologia nos remite a su explicacion de las primeras forms en que los seres humanos de la antiguedad se imaginaban a sus dioses y los confrontaban con sus hechos cotidianos, el termino es utilizado cotidianamente por quienes manejan los mensajes de los medios de comunicacion masiva por ejemplo, tarzan, superman, rambo, robocob, entre muchos mas.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?

La ideologia designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; el proceso ideologico en la sociedad se da con opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen. La ideologia tambien se nutre de toda la mitologia existente en las relaciones humanas.
Yo creo que el proceso ideológico se va dando en una sociedad a base de los mitos, las religiones o todos esos hechos que se narran y deben de ser como “adorados” por esta misma sociedad. 

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?

La ideología tecnocrática consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.
La ideología tecnocrática del imperialismo entonces, se va imponiendo por todos los rincones de la vida humana, que nos hacen sentir que todos los actos sociales son considerados como naturales. 


7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

Porque todos los objetos que adquirimos diariamente se les fetichiza, podemos voltear a ver a nuestro alrededor y absolutamente todo tiene algún valor, es sustituto de un sentimiento o sirve de adorno.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?

Porque cuando vemos, escuchamos o leemos un medio de comunicación estamos dando a todo lo que sale ahí un valor, los simbolizamos, y hasta nos producen sentimientos, vivimos la historia de los demás y no nos preocupamos por la nuestra, convertimos las cosas en un objeto de consumo. 

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideo-logías?

La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen.

10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?

Es difícil identificar socialmente al emisor debido al tecnocratismo, pues la clase dominante pues es la administradora de un cuerpo de mitos que la supera. A través de los medios masivos nos actualiza mecánicamente para asegurar su posición dominante.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?

La define como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante, son artimañas que van implícitas dentro del uso del lenguaje, en nuestros modos de pensar, la cultura, entre otras.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?

Es un concepto que implantan los medios de comunicación, Es solo para formatear el sistema de la “Revolución de las expectativas crecientes”. La esperanza muere al último, dice un lema mitificador, en el proceso mitificador todo objeto se transforma en un fetiche.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?

Es cuando la sociedad ha logrado la unificación de las culturas, es decir, que no exista diversidad cultural, es también llamada colonialismo cultural, sería más fácil llamarlo un proceso de globalización.  

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?

Es vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir identificándose con cuanto supera uno, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario