miércoles, 2 de febrero de 2011

Practica 4

CUARTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3. Tema 1.3.-Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.
El fenómeno de la comunicación masiva en México.
OBJETIVOS: Que los participantes:  Ubiquen en la dimensión histórica la evolución de los medios de comunicación.
Identifiquen acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: De una serie de materiales bibliográficos y en Internet que consultes sobre la historia de los medios de comunicación, realiza las siguientes actividades: Presenta tus respuestas acompañadas con ligas que se relacionan con el tema, pero tienes que darles un breve reseña a las mismas.

1. Destaca, por escrito, diez eventos o hechos históricos que en el desarrollo de los medios de comunicación hayan sido básicos para la existencia de éstos.
-Descubrimiento del teléfono –Graham Bell en 1876
-Con las computadoras, la tecnologìa de la comunicaciòn, sufrió cambios, éstas se han convertido en elementos casi familiares y no se duda de que con el correr del tiempo se elabore con ellas un nuevo sistema de medios.
-La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia, la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explotar imàgenes.
-El invento de la radio se relaciona con la telegrafía sin hilos. Partiendo de las experiencias de Henry Hertz, sobre emisión de ondas a partir de chispazo eléctricos (ondas hertzianas), el italiano Guillermo Marconi, logró emitir una señal a través del Canal de la Mancha en 1897. Comienza de esta manera, un medio de comunicación masivo, que en su momento revolucionó al mundo.
-La llegada de la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico.
-Hace 5 mil años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una herramienta del progreso humano.
-El logro humano a favor de la comunicación, se produjo en el siglo XV, con la aparición de la imprenta de tipo móviles, que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por el orfebre, Johann Gutemberg, quién después de muchas pruebas, descubrió un sistema único para hacer los caracteres de la imprenta.
-El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI.
-La Revoluciòn Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa Occidental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconòmicas, tecnològicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolìtico.
-La buena informaciòn, es una herramienta indispensable en la construcción de una alternativa viable en nuestro país.

2. Desarrolla cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones.
McQUAIL, Denis, William Randolf Juan Pablos Louis y Aguste Lumiere
Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós Comunicación, Barcelona, 1983. El cine nación a fines del siglo XIX y surgió como una novedad tecnológica, pero lo que ofrecía, apenas era nuevo por su contenido o por su función. Siempre baso el argumento de su fortuna en la pràctica de periodismo sensacionalista, mejor conocido como amarillista. Instalò la primera imprenta de Amèrica en nuestro paìs en 1539. Fueron los primeros en realizar y dar a conocer una pelicula en Francia, despuès de ello la tenologìs busco evolucionar cada vez mas.


3. Describe ¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de Historia.
La Revolución Francesa se encuentra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica.
Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia.
Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.
La segunda etapa de cambios se vivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la ciencia y la tecnología producidos por el desarrollo de las ciencias naturales. Este segundo periodo es denominado Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.
En conclusiòn èstas dos revoluciones son importantes para el desarrollo de los medios de comunicación porque gracias a ellas pudo haber un gran avance en la tecnologìa y en la vida social de la poblaciòn, en la Revolucion Industrial las personas buscaban cada vez mas la evolucion y la vida mas còmoda de los que estaban en una clase social alta. La Revoluciòn Francesa busco principalemte la libertad de las personas que eran abolidas e injustamente tratadas.

4. Elabora un breve ensayo de una hoja donde aclares la relación de medios de comunicación de masas e historia de la humanidad.
La rapidez y dramatismo con que los MCM (Medios de Comunicación para las Masas) se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mzyor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisiòn. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
La importancia de la televisiòn en el proceso de socializaciòn de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la poblaciòn.
Lanintroducciòn de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos medios de comunicación de mas, lo que va a provocar las reacciones màs dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.


5. ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva? Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.
La Revolución Francesa así como la independencia federalista del colonialismo europeo observada en Estados Unidos y su difusión fue la semilla que democratizó a otras naciones a través de la influencia de los medios que transmitían las ideas libres y democráticas por todo el mundo.
La historia virtualmente comprueba que las ideas innovadoras sobre asuntos políticos, económicos, sociales y laborales nacen prácticamente con su periódico, revista o libro bajo el brazo.

6. “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?
Desde siempre y en la historia de la humanidad ha existido la lucha de clases, las clases sociales comenzaron a asurgir desde que los españoles llegaron a colonizar, y ademàs se creò la propiedad privada y el que tenìa mas tierras entonces era mas privilegiado. Desde nuestros antepasados y hasta ahora la persona que esta dentro de una clase social alta tiene muchos privilegios y tiene mas a la mano las tecnologìas y el desarrollo de todos los medios de comunicaciòn.

7. ¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
Cuando estalló en nuestro país el movimiento emancipador, la noticia de los acontecimientos de la semana de mayo de 1810 solo pudo ser conocida en Amèrica del Norte tres meses más tarde. En cambio, cuando el 20 de julio 1969, la primera tripulación humana llega a la luna, el suceso fue presenciado simultáneamente en todo el planeta, por centenares de millones de personas a través de sus receptores de televisión que captaban lo que estaba ocurriendo a más de 300.000 kilómetros de distancia.
La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma instantánea, a través de la televisión, la radio, el telefono, la computadora o el fax, transmitiendo casi simultáneamente datos e informaciones, nos es tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos.
La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje.

8. Ubicar la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación.

Los antropólogos opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás. Para el hombre Cromagnon el lenguajebya era de uso común. Hace 5.000 años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una progresiva herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos.
Otro de los mayores logros humanos a favor de la comunicación por ejemplo, se produjo en el siglo XV con la aparición de la imprenta de tipo móviles que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por un orfebre, Johann Gutemberg, quien después de muchas pruebas descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta.

9. Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.
Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigaciòn cientìfica ha condicionado por presiones externas sus objetivos en mayor medida que nunca lo había hecho.
El descubrimiento de los electrones, de las ondas electromagnéticas, de los circuitos eléctricos y electrónicos, etc., sirvieron entre finales del siglo pasado y comienzos de este para la construcciòn y desarrollo de instrumentos de comunicación preferentemente audiovisuales.

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