domingo, 13 de febrero de 2011

Practica 7

Breve historia de la radio.

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.
Breve historia de la radio.



OBJETIVOS. Los participantes:

• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.

• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.

Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.

1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?                                                                                                                           Porque siempre ha sido un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

 

2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?                                                                                                                                                                                                                                               Ffue un ingeniero eléctrico italiano quedesarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía.

3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.   

                                                                                                                                                                               Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.
 
4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
Mientras que otras compañías estadounidenses fueron recortando los gastos de investigación durante los años de depresión, David Sarnoff, presidente de la RCA desde 1930, fue un firme defensor de la innovación tecnológica. He expanded RCA's technology research division, devoting increased resources to television technology. Amplió la división de la RCA de investigación tecnológica, dedicando mayores recursos a la tecnología de la televisión. Television pioneer Vladimir Zworykin was placed in charge of RCA's television research division. Pionero de la televisión Vladimir Zworykin fue puesto a cargo de la división de televisión de RCA de investigación. RCA acquired competing and secondary patents related to television technology, and once the organization felt that the technology had attained an appropriate level of refinement, it pushed for commercialization of the new medium. RCA adquirió las patentes de la competencia y secundarias relacionadas con la tecnología de la televisión, y una vez que la organización considera que la tecnología ha alcanzado un adecuado nivel de refinamiento, lo empujó para la comercialización del nuevo medio.

 

5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Orson Welles fue un actor estadounidense de imágenes en movimiento, director, productor y escritor. Sus técnicas narrativas innovadoras y el uso de la fotografía, iluminación espectacular, y la música para más de la línea dramática y para crear el estado de ánimo se combinaron para hacer su Ciudadano Kane (1941)-que escribió, dirigió, produjo y actuó en uno de los más influyentes películas en la historia del arte.

 6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?
Se realizo en 1923 entre New York y Boston (E.U.) Cuando un concierto de New York transmitido por la WEAF en la misma ciudad, fue transmitido a la vez en Boston por la WNAC, gracias a un hilo telefónico al mismo tiempo.

 

7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
Antes de la llegada de la televisión, la radiodifusión comercial incluía no solo noticias y música, sino dramas, comedias, shows de variedades, concursos y muchas otras formas de entretenimiento, siendo la radio el único medio de representación dramática que solamente utilizaba el sonido.
A principios de los 30 radiooperadores aficionados inventaron la  (FM) y la transmisión en banda lateral única (BLU). A finales de la década estos procedimientos se establecieron de forma comercial.

8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
1923 Con el permiso oficial 24-A, otorgado por el presidente Alvaro Obregón, transmite programas  de índole cultural. Las siglas cambian a CYO. Vende aparatos eléctricos de casa en casa, fabricados por el mismo. Establece una agencia para vender los primeros aparatos General Electric y Crosley. Aumenta la potencia a 50 watts.
1924 Realiza el primer control remoto de América Latina desde el Teatro "Variedades".
1925 Aumenta la potencia a 250 watts. Cambia las siglas a CYH.
1926 Funda el "Observatorio Meteorológico Constantino de Tárnava".
1928 Se inician los programas comerciales y las transmisiones diarias. Promocionan la Cervecería Cuauhtémoc y Casa Guajardo.
1930 De Tárnava adquiere los primeros micrófonos de cinta modelo 44.
1932 La XEH empieza a usar el slogan "La voz de Monterrey desde 1921". Principian los controles remoto deportivos desde el Circulo Mercantil.
1937 XEH adquiere un terreno por San Jerónimo. Instala una estación de radio experimental en la Primera Feria Industrial y Comercial de Monterrey.
1938 Consigue el permiso para aumentar la potencia a 1,000 watts. Se instala el aparato para aumentar a 1,000 watts.
1939 XEH inicia la transmisión de radionovelas con la historia "La Torre de Londres", adaptada por Constantino de Tárnava y con las voces de Edmundo Mendoza, Ceferino Pérez Guerra, Ernesto Hinojosa y Juan Peña Serna.
1940 De Tárnava envía a RCA Victor o Peerles las canciones de "Los Montañeses del Alamo", y María Alma. Empiezan a transmitir con 1,000 watts. Surge la primera cadena de 28 estaciones enlazadas por vía telefónica, siendo su creador el Ing. Constantino de Tárnava.
1941 XEH produce "La Hora de la Patria". El programa es en coordinación con la Séptima Zona Militar y el Gobierno del Estado.
1943 XEH transmite a toda la República la entrevista Roosevelt - Avila Camacho desde el Campo Militar de Monterrey bajo la locución de Alonso Sordo Noriega.

 

 9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
En 1923, Azcárraga obtuvo una licencia para distribuir radios de Victor Talking Machine. Mientras trabajaba en la división "México Music" de RCA, comenzó a interesarse más en la industria de la radio. El 19 de marzo de 1930, la estación de radio XET-AM fue fundada en Monterrey. El 18 de septiembre del mismo año, Azcárraga creó en la Ciudad de México la XEW-AM con la México Music Corporation como accionista mayoritaria. La estación también era parte de la división National Broadcasting Company de la RCA.

 

10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
Como la XEB “la B más grande de México”

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
la raiodifusion desarrolla un papel demasiado importante al ser uno de los medios de comunicación masiva mas adoptados por la misma sociedad y aunque en los últimos años aperdido su fuerza de impacto aun es una causa de directa influencia principalmente dándonos a conocer noticias, publicidad, música entre muchas otras cosas.

 
                                                                                               
12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
en una primera escena podríamos tomar en cuenta que el radioescucha podría compartir una idea con muchas otras personas estando consientes de que la radio es un medio de comunicación masiva el radioescucha se pluralizaria multiplicando su numero y con ello ganar un gran peso sobre tal vez una decisión, opinión o punto de vista.
En un segundo escenario el radioescucha simplemente mantiene a la radio de pie decidiendo el sujeto si la escucha o la ignora poniendo mas peso sobre algún lado de la balanza. 

 

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.                  La radiodifusión ha desempeñado diferentes e importantes papeles atreves de los tiempos, aunque ha tendido más a desempeñarse como un medio de manipulación masiva en su mayoría. Al principio en la década de los 20’s y 30’s la industria naciente, estaba tan dispersa y caótica que era difícil un cierto control, lo que permitía dentro de los limites cierta libertad de expresión, además de que muchas de las transmisiones iniciaron siendo pequeñas, experimentales y de carácter más personal, hasta que los gobiernos descubrieron el potencial que tenía la radio, comenzando primero con las leyes y reglamentaciones a la radiodifusión y el control de estas, para justificar la dirección del Estado, recordando casos como la segunda guerra mundial, que logró contar con el apoyo de gran parte de la población norteamericana gracias a las transmisiones sobre lo bueno de la guerra, la malicia perversa de los nazis y japoneses, etc; igualmente destaca el uso para legitimar regímenes como los de Stalin y Hitler, logrando cautivar a demasiadas personas, con la utilización de la radio; con ello se desarrolló su utilización como medio de decisión política, puesto que el que mejor estuviera posicionado en la radio mayor posibilidad, electoral o legitimadora tenía recordando casos como el presidente de los E.U. Roosevelt o el mismo Cárdenas en México. A principios de los 50’s se desarrolló al máximo el consumismo, apoyado en su mayoría por el impacto de la publicidad de la radio que llegaba a millones de personas, cuando los grandes empresarios notaron, o mejor dicho explotaron la potencial manipulación de su público, en cuanto a gusto, modas, formas de pensar y ver la vida; imponiendo marcas, slogan, canciones, que fueron marcando las conductas y formas de vida de las sociedades (desarrolladas en su mayoría), además de manipular la información para diversos fines, ya sean políticos o económicos. Aunque también hubo una gran manifestación artística dentro de la radio, originaria de los Estados, que promovían en algunos casos, transmisiones culturales a lo largo de las naciones, exponiendo a las personas, de noticias del exterior, y en las regiones más alejadas formando un cierto vinculo con la “modernidad” de las ciudades, lo que causo un cierto grado de conciencia en poblaciones remotas. Así también funciono como medió de lucha, de contracultura, y de crítica, por transmisiones, en su mayoría clandestinas, donde se criticaban políticas públicas, acciones de gobierno, se daban (se dan) alternativas frente a los monopolios radiodifusores, pudiendo destacar el papel fundamental que tuvo la radio, en las revoluciones cubanas y nicaragüenses, de tipo propagandístico y hasta educacional.

14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
creo que la gente siempre le teme a lo desconocido, desde mi punto de vista en sus inicios la radio pudo si bien no ser temida como tal si pudo levantar una gran influencia de primer impacto por la curiosidad que un objeto nuevo mantenía.

15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
La radio juega un papel muy importante en las sociedades actuales , siendo tal la influencia de esta al grado de transformar gran parte de nuestras vidas desde el echo de ser una fuente de trabajo hasta consolidarnos como una sociedad totalmente seguidora de la television con su unica critica.

 
16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
Siempre se ha controlado por dos grandes poderes, el poder estatal, de gobiernos que censuraron a los que los criticaban, los que promovían a las estaciones serviles, y utilizaban la radio como su primordial medio propagandístico; y los grandes monopolios económicos, empresarios millonarios, que fueron agrupando sus emisoras en cadenas, en las cuales dictaban el tipo de programación, según sus convicciones políticas, económicas, estrategias, manipulando a la población según sus intereses, promoviendo productos, etc. Aunque hay que agregar que ese poder no es (completamente) ilimitado, siempre ha existido un auditorio que si bien en su mayoría fue siguiendo y adorando lo dicho en la radio, mantenía cierta pujanza y presión, para que la información fuera más clara, la programación más acuerdo con “sus intereses”.

17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
La estación que más me gusta es W radio, una estación que tiene en su mayoría programas de noticias o temas específicos, sexualidad, política, que difunden algo de crítica, pero con un entorno algo divertido y abierto; llegan al público, primero con el contenido, dependiendo de los temas que abarcan es la población que sigue sus “gustos” o modas, y complemente relacionado la forma en la que los presentan, es decir, si es de tipo formal o informal, el tipo de lenguaje o la música influye determinadamente en el publico. Los anuncios, (que la mayoría de las veces se moldan al publico) algunas veces suelen definir su dirección, o más bien la determina al analizarla.


18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.                                                  En la noche, las estaciones de radio que transmiten mùsica aununcian productos de moda como ropa, maquillaje, zapatos, perfumes; bebidas alcohòlicas; carros del año, entre muchos màs anuncios y generalmente es la hora que jovenes escuchan la radio.
19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
 
Radio via Internet
Visita nuestro nuevo blog Paraiso en Crisis
         
Escucha música continua sin comerciales las 24 horas del día: Visita nuestra Guía de Webcasters
         
Visita las Fotogalerías de FRANVINET.COM
Estaciones de Radio de MEXICO
ESTACIÓN
CIUDAD
FORMATO
STREAM
88.9 Noticias
Cd. de México
Noticias/Deportes
RA
91X LA EXPERIENCIA 91.7FM
Monterrey
Música Contemporánea en Inglés
WM
92.7FM La Primerisima
San Andres Tuxtla
Música en Español
MP3
95.5 Sensacion FM
Xalapa
Pop en Inglés y Español
RA/WM/MP3
ABC Radio 760AM
Cd. de México
Informativa/Variedad
RA
Alfa Radio 91.3FM
Cd. de México
Rock/Pop en Inglés
WM
AMOR 95.3FM
Cd. de México
Música Romántica en Español
RA
Aquamarina 1410AM
Ixtapa-Zihuatanejo
Variedad
MP3
Beat 100.9FM Total Music
Cd. de México
Dance/Electrónica
WM/RA
Cabo Mil 96.3FM
Sn. José del Cabo
Variedad
MP3
Classic 106.9FM
Monterrey
Pop/Rock en Inglés
WM
Contacto 1190 AM/99.1 FM
Monterrey
Música en Español/Variedad
WM
D95 94.9FM
Chihuahua
Pop en Inglés
WM
D99 98.9FM
Monterrey
Pop en Inglés
WM
DIGITAL 99.3 FM
Cd. de México
Pop en Español e Inglés
RA
DIGITAL 102-9 FM
Monterrey
Pop en Español e Inglés
WM
DK 1250AM
Guadalajara
Informativa/Variedad
WM
El Fonografo 1150AM
Cd. de México
Nostalgia
WM
El Lobo 106.1 FM
Chihuahua
Rock/Pop en Inglés
RA/WM/QT/MP3
Estereo Esmeralda 94.1 FM
Puerto Escondido
Variedad
WM
EXA FM 104.9
Cd. de México
Rock/Pop en Inglés y Español
RA
EXA FM 100.5
Fresnillo
Rock/Pop en Inglés y Español
WM
EXA FM 101.1
Guadalajara
Rock/Pop en Inglés y Español
RA
EXA FM 89.7
Mazatlán
Rock/Pop en Inglés y Español

La Comadre 101.7 FM
Cuernavaca
Grupera/Banda/Norteña/
RA
La Cotorra 101.7 FM
Ciudad Victoria
Grupera/Norteña/Banda
WM
La Explosiva 590 AM
Puerto Vallarta
Banda/Grupera/Noticias
WM
La K-alienT 93.7 FM
Manzanillo
Música en Español
WM
La Mas Perrona 1410AM
Cd. de México
Grupera/Norteña/Banda
RA
La Mejor 103.7FM
Durango
Grupera/Banda
WM/RA/MP3
La Mejor 95.5 FM
Guadalajara
Grupera/Norteña/Banda
RA
La Mejor 99.9 FM
Leon
Grupera/Norteña/Banda
RA
La Mejor 103.3 FM
Mexicali
Grupera/Norteña/Banda
RA
La Mejor 97.7 FM
Tijuana
Grupera/Norteña/Banda
RA
La Mexicana 104.9 FM/950 AM
Ciudad Guzmán
Banda/Grupera

MP3
La Mexicana 1260AM
Culiacán
Banda/Grupera/Norteña

RA/WM/MP3
La Mexicana 1410AM
Los Mochis
Ranchera/Grupera

MP3/WM/RA
La Norteñita 540AM
Los Mochis
Norteña/Grupera

MP3/WM/RA
La Poderosa 93.9FM/1270AM
Leon
Norteña/Grupera/Deportes

WM
La Ranchera de Culiacán 920AM
Culiacán
Banda/Grupera

MP3
LA SABROSITA 95.7FM
Monterrey
Norteña/Grupera/Banda

La Tapatia 103.5FM
Guadalajara
Banda/Grupera/Deportes
WM
La Tremenda 800 AM
Montemorelos
Grupera/Norteña
MP3
La Z 107.3FM
Cd. de México
Grupera/Banda
WM
La Z 107.5FM La Radio de Neta
Guadalajara
Grupera/Banda
WM
Los 40 Principales México 101.7FM
Cd. de México
Pop en Inglés y Español
WM
Los 40 Principales Coatzacoalcos 101.7FM
Coatzacoalcos
Pop en Inglés y Español
WM
Los 40 Principales Merida 92.1FM 1000AM
Merida
Pop en Inglés y Español

Los 40 Principales Veracruz 101.7FM
Veracruz
Pop en Inglés y Español
WM
Magia 930 AM
Colima
Música en Español
MP3
Magnética FM 107.1
San Luis Potosí
Informativa/Cultural
WM
Mar FM 99.7
Veracruz
Música en Inglés
WM
Máxima 103.3 FM
Culiacán
Rock/Pop en Inglés y Español
WM/MP3
Máxima 89.1FM
Guadalajara
Rock/Pop en Inglés
WM/MP3
MIX 106.5FM
Cd. de México
Música en Inglés
RA
MVS 102.5 FM
Cd. de México
Noticias/Informativa/Música en Inglés
RA
OPUS 94.5FM
Cd. de México
Música Clásica
WM
Oye 89.7 FM
Cd. de México
Pop en Español e Inglés
RA/WM
Oye 99.9 FM
Emiliano Zapata
Pop en Español
WM/RA/MP3
Planeta W 1380 AM
Ciudad Victoria
Pop en Español
WM
Pulsar FM 107.3
Tijuana
Pop en Español e Inglés
WM
Radio 6.20 620AM
Cd. de México
Variedad
MP3
Radio Centro 1030AM
Cd. de México
Variedad
WM
Radio Costa XELD 780AM
Autlán
Variedad
WM/MP3
Radio Fama 1030AM
Los Mochis
Grupera/Banda/Deportes
MP3/WM/RA
Radio Felicidad 1180AM
Cd. de México
Música en Español
RA
Radio Fórmula Cadena Nacional 970AM/103.3FM
Cd. de México
Noticias/Deportes
RA
Radio Fórmula Cadena Radio Uno 1500AM
Cd. de México
Noticias/Variedad/Deportes
RA
Radio Fórmula Metropoli 1470AM
Cd. de México
Informativa/Variedad
RA
Radio Gallito 970AM
Matamoros
Informativa/Variedad
WM/RA/MP3
Radio Hispana 1470AM
Tijuana
Informativa/Variedad
WM
Radio Latina 104.5FM
Tijuana
Pop en Español
MP3
Radio Metrópoli 1150AM
Guadalajara
Noticias/Deportes
WM
Radio Mil 1000AM
Cd. de México
Noticias/Variedad
RA
Radio Ranchito 1340AM
Guadalajara
Ranchera/Norteña/Banda
WM
Radio Red AM 1110
Cd. de México
Noticias/Variedad
WM
Radio Red FM 88.1
Cd. de México
Noticias/Rock en Inglés
WM
RADIO TRECE 1290AM
Cd. de México
Noticias/Variedad
WM
Radio Triple A 880 AM
Guadalajara
Noticias/Variedad
WM
Radio UNAM 860AM/96.1FM
Cd. de México
Cultural
RA/MP3
Radio Uno 104.1FM
Cd. de México
Noticias/Variedad
RA
Radio Vital 1310AM
Guadalajara
Variedad/Baladas
WM
Radiológico 100.1 FM
Cuernavaca
Pop/Rock en Inglés
RA/MP3
Radyo Oro 94.9 FM
Puebla
Rock clásico en Inglés
MP3
Reactor 105.7FM
Cd. de México
Rock en Inglés y Español
WM
Red Radio Universidad de Guadalajara
Guadalajara
Cultural
RA/MP3
Reporte 98.5FM
Cd. de México
Noticias/Variedad
RA
RG La Deportiva 690AM
Monterrey
Deportes/Música en Inglés
WM
RMX GUADALAJARA 100.3FM
Guadalajara
Música en Inglés y Español
WM/RA/MP3
RN 96.5FM
Veracruz
Música Tropical

WM
Romance 105.9 FM
Ciudad Juárez
Baladas en Español

WM
Sabrosita 590AM
Cd. de México
Música Tropical
RA
Señal 90 90.7FM
Guadalajara
Rock Clásico en Inglés
WM
Stereo 97.7 FM
Cd. de México
Pop en Inglés y Español
WM
STEREO 99 98.7FM
Guadalajara
Rock/Pop en Inglés
WM
Stereo Cien 100.1FM
Cd. de México
Música contemporanea en Inglés
RA
Stereo Hits 106.1 FM
Monterrey
Pop/Baladas en Español
WM
Stereo Joya 93.7FM
Cd. de México
Baladas en Esapñol
WM
STEREO NOVA 106.7 FM
Guadalajara
Música en Inglés y Español
WM
Stereo Uno 101.3FM
Los Mochis
Pop en Español
MP3/WM/RA
Super Turquesa 105.1 FM
Cancún
Música Tropical/Grupera

Ultra 770 AM
Veracruz
Pop en Inglés y Español

WM
XELC Dual Estereo 980AM/92.7FM
La Piedad
Pop en Español/Variedad
MP3
XEMA 690AM La Madre de Todas
Fresnillo
Grupera/Banda
WM
XEQS 930AM
Fresnillo
Roántica/Baladas en Español
WM
XERL 710 AM
Colima
Variedad
WM
XEVT 970AM
Villahermosa
Variedad
WM/RA/MP3
XHNOE-FM Stereo 91
Nuevo Laredo
Variedad/Noticias
WM
XLNC1 104.9FM
Tijuana
Música Clásica
RA/MP3
XS 92.9 FM
Ensenada
Pop en Inglés y Español
WM/RA/MP3
ZONA 98 98.3 FM
Mexicali
Rock Clásico en Inglés


20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).


21. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
22. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada
23. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario